miércoles, 19 de mayo de 2010

Adultos Mayores

En oportunidad de reunirse en Buenos Aires, la Reunión de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento en América del Sur, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, pronunció el siguiente discurso.





Es un enorme placer para nuestro país recibirlos en esta Reunión de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento en América del Sur.

El mundo está experimentando una transición demográfica sin precedentes, es así como ya se preanuncia que en el 2050 millones de personas de 60 años a mas aumentarán su esperanza de vida. Esta situación no escapa a América Latina, quien pasará de 40 millones de personas de mayores a 96 millones, siendo nuestro país junto a Uruguay y Cuba los de mayor longevidad.

Si bien debemos celebrar el aumento de la esperanza de vida y la mayor longevidad, debemos prepararnos para una sociedad diferente a la actual. Es por ello que pensando y trabajando para el hoy y el mañana hemos establecido tres áreas de trabajo:

a) Las Personas de Edad y el Desarrollo,
b) La Salud y Bienestar Social en la Vejez, y
c) Los Entornos Propicios y Favorables.

Al hacerlo de esta manera pretendemos garantizar en el tiempo los derechos de las personas de edad. En este punto nuestro país tiene historia, si recordamos que fuimos el primer país del mundo en proclamar los Derechos de la Ancianidad en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1948 (Eva Duarte de Perón), y el primero en incorporarlos en su constitución nacional en el año 1949.

Nuestro país ha abordado en esta gestión especialmente la Seguridad Económica con dos medidas que consideramos muy importantes.

o la extensión de las pensiones no contributivas a mayores de 70 años que reúnan las condicionalidades a partir del 2.003. Antes la ley estaba sujeta a cupo presupuestario.
o y el aumento del haber jubilatorio que permitió desminuir la pobreza en las personas mayores en un 50% (33% a 18% Pobreza – 10% a 5% indigencia- SIEMPRO 2005) y

Junto a estos avances en lo que hace a la protección, el mejor avance hacia el desarrollo humano se hace a través de la Participación Social. Hoy el Consejo Federal de Mayores, convoca con participación mayoritaria a los centros de jubilados, federaciones y confederaciones.

Estamos trabajando muy fuerte para que los derechos del adulto mayor más vuelvan a ocupar el lugar que social e históricamente les fue asignado, en un proceso activo inclusivo a partir de prácticas e ideas, y valores con eje en la familia como constructora de bienestar.
En este contexto y de cara a las políticas sociales de los Adultos Mayores, es substancial remarcar el nuevo rol del Estado, que busca articular políticas públicas participativas, integrales y articuladas en su conjunto, teniendo en cuenta los derechos y la equidad territorial, frente a las políticas de segmentación y aislamiento.

Deseo de todo corazón que este espacio de encuentro resulte altamente productivo. El diálogo fecundo entre los gobiernos, expertos, dirigentes de organizaciones de mayores y sociedad civil, favorece un mayor nivel de conciencia social y da lugar a acuerdos que nos permiten seguir construyendo políticas adecuadas a las necesidades de los Adultos Mayores, a partir del trabajo articulado por las diferentes instancias que hoy se encuentran convocadas en este espacio común.

Seguramente esta Reunión reforzara la presencia y el protagonismo del adulto mayor en las agendas públicas de los gobiernos y de las sociedades civiles de América del sur.
Necesitamos evaluar la situación del envejecimiento para proveer mejor calidad de vida y con miras al cumplimiento de los objetivos del milenio, analizar permanentemente el camino recorrido y cuan lejos o cuan cerca estamos de ser en la región una sociedad inclusiva respecto a las personas mayores, para transitar con seguridad y dignidad, hacia una sociedad en donde el desarrollo y el bienestar se construya para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario