miércoles, 19 de mayo de 2010

La utopía de una mejor calidad de vida

“El nuevo desafió en esta construcción es fortalecer nuestra mirada desde la integralidad de las políticas publicas y el respeto al espacio territorial”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al clausurar el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América latina.





Han sido unas jornadas de permanente aprendizaje. Una jornada muy latinoamericana. Unas cuantas jornadas donde todos hemos puesto nuestro aporte y todos hemos querido encontrar las coincidencias. Sobre el final aparecen ciertas cosas que no tenemos coincidencia todavía. Quizás las alcancemos, quizás no. Pero esto no deja de demostrar que este Foro tiene toda una personalidad en lo que hace a la dimensión social. Y también es bueno a veces que en esta pluralidad encontremos los hilos conductores y aquello que no podemos compaginarlo sea respetado en su realidad.

Dieciocho países, Chile llego en el dia de hoy y Malí esta en su carácter de observador. Yo creo que este Foro en si mismo por su participación es absolutamente redituable. Por eso quiero agradecerle a cada pais y a ustedes en representación de estos países esta participación. Porque fue la decisión de los gobiernos de la región de estar acá. A la UNESCO que nos avala permanentemente, nos ayuda. Y me parece muy bueno que empecemos a trabajar todo lo que significa la discusión social, nuestras fortalezas con la seriedad que lo debemos hacer, pero también pensando, como alguien dijo, para qué estamos acá, para los 600 millones de habitantes. Es una responsabilidad como América latina y el Caribe dar respuestas o encontrar con ellos las respuestas, pero esta es nuestra responsabilidad principal.

Valoro firmemente esto, agradezco el que juntos con otros países seamos destacados para ese Comité Gubernamental a través de la UNESCO en las próximas reuniones, y no tengan dudas que vamos, si así se concreta nuestra representación, a darle a Latinoamérica la representación que tiene que ser. En lo que nos une y en nuestra diversidad también. El nuevo desafió en esta construcción es fortalecer nuestra mirada desde la integralidad de las políticas publicas y el respeto al espacio territorial. Hay que avanzar en el próximo Foro, que les recomiendo empiecen a construirlo ya. Nosotros estamos a disposición de ir transmitiéndolo todo porque lleva muchísimo tiempo, avanzar en la coordinación institucional, entre los ámbitos gubernamentales en donde se vinculan las políticas económicas y sociales. desarrollar todos los intercambios en torno a marcos normativos que ha generado cada pais, este tema de la institucionalidad del que se ha hablado tanto. Reforzar el concepto de inversión social que representa un derecho indiscutible para nuestros pueblos y avanzar en la articulación entre los ámbitos de la decisión política y los ámbitos del conocimiento, los ámbitos académicos que se ensamblen.

Y para terminar y acá voy a usar las palabras de Galeano, cuando hablamos de utopías. Todos los países que estamos acá tenemos la utopía. La utopía de una mejor calidad de vida para nuestros pueblos. y vamos a ir construyendo abordajes para lograrlo. Es cierto que la utopía siempre da un pasito mas adelante, pero eso es lo que nos moviliza para seguir trabajando. Y hay también una leyenda de nuestras comunidades originarias que dice que los pájaros no cantan cuando amanece, sino que cantan para que amanezca. Y en esta integración, en esta fuerza, en esta sinergia que hemos construido en estos días, les pido que avancemos, nuestros pueblos así lo requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario